Ciencias tecnológicas

Los átomos y la informática cuántica

Una de las muchas cosas extrañas que ocurren a nivel subatómico es que la partículas subatómicas no tiene un estado definido hasta que son observadas. En vez de decir dónde está exactamente, un electrón u otra partícula subatómica, los físicos hablan de la nube de probabilidad, indicando así los posibles estados.

Los atomos y la informatica cuantica

El extraño pero real fenómeno de túnel cuántico ayuda a ilustrar esto. Cuando una partícula subatómica se aproxima a una barrera, uno de los extremos de la nube de probabilidades para su posición se mueve hacia el otro lado de la barrera.

Así hay una pequeña posibilidad de que esté del otro lado de la barrera. A veces  si esta del otro lado de la barrera, atravesándola como en un túnel.

Otra forma de definir esta ambigüedad es decir que la partícula subatómica está en todas las posiciones posibles al mismo tiempo. Contrastemos esto con un bit informático, que en todo momento tiene un valor de 100.

La idea fundamental de la informática cuántica es usar todos los estados “superpuestos” para realizar parte de un cálculo, de forma que todo el cálculo, se haga mucho más rápido que con un ordenador tradicional. El campo aún está en pañales y sus aplicaciones son limitadas, pero previsiblemente podría revolucionar la informática en el futuro.

Lee también:  El descubrimiento de los Rayos X

El D-Wave One de D-Wave Systems es el primer sistema informático cuántico disponible a nivel comercial.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía