Ciencias tecnológicas

Canalizaciones en edificación: Tipos de tubería y su normativa

En términos generales, los materiales que se emplean en tuberías y accesorios de las instalaciones interiores como lo son la de edificios deberán soportar, por lo menos una presión del trabajo de 15 Kg/cm2, aunque de preferencia debería de ser superior, por aquello de los golpes de ariete provocados por el cierre de válvulas y grifos.

Anuncios

Del mismo modo, los materiales que se requiera utilizar no pueden generar concentraciones de sustancias nocivas que excedan aquellos valores establecidos por el Real Decreto 140/2003, del 7 de febrero, y por ningún motivo se deben modificar las características organolépticas ni tampoco la salubridad del agua suministrada en las tuberías.

Además, deberán ser resistentes a la corrosión interior y otro punto importante es no presentar incompatibilidad electroquímica entre sí. Como último punto, es necesario que los productos sean compatibles con el agua suministrada y no deberán favorecer la migración de sustancias y de materiales que supongan un riesgo para la limpieza del agua y la salubridad de la misma.

Para ello, las tuberías y conducciones podrán utilizar revestimientos, sistemas de tratamiento o sistemas de protección de agua con el propósito de garantizar un suministro con las características requeridas y evitar el desarrollo de gérmenes patógenos.

Canalizaciones en edificación: Tipos de tubería y su normativa

(Ilustración de Valvulas y Asesoria Integral en Termoplasticos)

En este sentido, quedan prohibidas las tuberías de tanto de aluminio y todas aquellas que su composición contenga plomo.

Las tuberías y sus normativas que las regulan

En función de las condiciones expuestas anteriormente, se consideran adecuados para las instalaciones de agua de consumo humano los siguientes tipos de tuberías:

Anuncios
  1. Tuberías de cobre, según Norma UNE EN 1 057:
  2. Tuberías de acero galvanizado, según Norma UNE 19 047:1996.
  3. Tuberías de acero inoxidable, según Norma UNE 19 049-1:
  4. Tuberías de policloruro de vinilo no plastificado (PVC), según Norma UNE EN 1452:
  5. Tuberías de fundición dúctil, según Norma UNE EN 545:
  6. Tuberías de policloruro de vinilo clorado (PVC-C), según Norma UNE EN ISO 15877
  7. Tuberías de polietileno reticulado (PE-X), según Norma UNE EN ISO 15875
  8. Tuberías de polietileno (PE), según Normas UNE EN 12201
  9. Tuberías de polibutileno (PB), según Norma UNE EN ISO 15876
  10. Tuberías multicapa elaboradas en polímero/aluminio/polietileno resistente a temperatura (PE-RT), según Norma UNE 53 960 EX:
  11. Tuberías de polipropileno (PP) según Norma UNE EN ISO 15874
  12. Tuberías multicapa de polímero / aluminio / polietileno reticulado (PE-X), según Norma UNE 53 961 EX: 2002.

¿Qué tipo de materiales se utilizan para fabricar los polímeros?

De entre todos los materiales plásticos utilizados en la fabricación de tuberías, existen dos que destacan por sus características y propiedades:

1) Termoestables

En esta categoría se encuentran los materiales de tipo plástico, insolubles e infusibles, que no se pueden deformar. En esta categoría se presentan mejores propiedades mecánicas a elevadas temperaturas que se denominan termoplásticos.

Uno de los plásticos termoestables empleados para el transporte de agua a presión es el PE-X o polietileno reticulado, material utilizado en instalaciones interiores para el suministro de agua caliente y fría.

2) Termoplásticos

Son aquellos materiales que a temperatura ambiente se deforman y se funden cuando entran en calor.

El proceso de reblandecimiento de este tipo de plástico se produce a temperaturas relativamente bajas que oscilan entre los 60 y 120 C, lo que reduce el tipo de aplicaciones de tuberías de material termoplástico a aquellas donde este rango de temperaturas no se registre.

Algunos ejemplos de termoplásticos empleados en tuberías de agua se destacan sobre todos el policloruro de vinilo no plastificado, el polipropileno y el polietileno.

Canalizaciones en edificación: Tipos de tubería y su normativa

 

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía