Ciencias humanas

El cerebro es diferente en las personas con insomnio

Un estudio realizado en Holanda encontró que las personas que sufren de insomnio tienen en general un mejor rendimiento en las tareas de razonamiento y memoria. Es lo que llaman un estado de “hipervigilancia” o un mayor sentido de la determinación que aumenta la atención, pero cuya consecuencia es la terrible dificultad para conciliar el sueño.

El cerebro es diferente en las personas con insomnio

El coordinador de la investigación realizó una prueba mental en los insomnes en comparación con los individuos que no tenían problemas en cuanto al sueño. En el pensamiento rápido (por ejemplo, pulsando un botón para ver una figura específica en una pantalla de ordenador) los insomnes tenían un rendimiento más alto. Esto sería debido a un estado de hipervigilancia, en el que la persona tiene un tipo de “atención excesiva”, que es una especie de compensación del cuerpo ante la falta de sueño.

El insomnio, sin embargo, también trae daños en el cerebro. De las pruebas realizadas en la investigación se encontró que ciertos puntos de la materia gris se reduce en los insomnes. Aunque el volumen del cerebro no siempre determina la buena marcha (o no) de sus funciones, es una mala señal.

Para normalizar esta actividad cerebral, el coordinador de la investigación acompañó a los voluntarios en un mismo lugar durante seis semanas, durante el cual fueron sometidos a intensas terapias y hábitos adoptados (como tomar un baño dos horas antes de irse a dormir, no comer de noche y no acostadorse viendo la televisión) que ayudan a combatir el insomnio.

Lee también:  Qué es la ciencia forense
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía