¿Cómo se separan los átomos?

Por si el átomo aún no te ha sorprendido bastante, ahí va esto: El núcleo tiene menos masa en su conjunto de la que tiene sus protones y neutrones por separado, ¿cómo es posible?

Cuando se forma el núcleo, parte de la masa de sus constituyentes se convierte en energía que une a los protones y neutrones. En otras palabras, el núcleo encierra un alto potencial de energía que se puede liberar para aprovecharla; para lograrlo hay que separar distintos tipos de átomos en múltiples fragmentos, en un proceso llamado fisión nuclear.

¿Cómo se separan los átomos?

Todo lo que necesita para romper un átomo de uranio-235 es un lento neutrón libre, El átomo de uranio absorberá el neutrón libre, la energía extra hace que el núcleo del uranio sea muy inestable y el átomo se divide en dos átomos más pequeños y en dos o tres neutrones libres.

La energía potencial del núcleo se libera en forma de energía cinética; estas partículas se mueven a gran velocidad. A su vez, los neutrones libres resultantes pueden partir más átomos de uranio-235, dando lugar a una reacción en cadena.

En una central se puede controlar la reacción y aprovechar el calor de esta energía cinética parar generar vapor que haga girar turbinas. En la bomba atómica, por el contrario, la reacción se deja descontrolada para que produzca una enorme explosión.

Lee también:  Qué son los pesticidas

Esta energía también se puede obtener por fusión nuclear, combinando dos núcleos para formar un nuevo núcleo. La fusión nuclear es laque crea la energía de las estrellas de las bombas de hidrógeno, pero hasta ahora no se ha conseguido aprovecharla como fuente de energía efectiva.

“Lo único que necesitas para romper un átomo de uranio-235 es un lento neutrón libre”

  1. El neutrón golpea: Un neutrón libre choca contra el núcleo de un átomo de uranio-235.
  2. Absorber el neutrón: El átomo absorbe el neutrón y el núcleo se deforma.
  3. Separación: En unos 10 segundos, la deformación hace que el núcleo se parta en dos fragmentos.
  4. Liberar neutrones: Además de los fragmentos, la fisión libera dos o tres neutrones libres.
  5. Los neutrones vuelven a golpear: Los neutrones liberados por la reacción encuentran otros núcleos de uranio-235 y el proceso que repite en una reacción en cadena

Deja un comentario

contadores