Ciencias exactas

La ciencia del billar

Las leyes de Newton gobierna el popular deporte del billar, ya sea que juegues profesionalmente o por placer, son muchos los principios científicos que influyen en el control de las bolas en las distintas modalidades del billar.

El momento lineal, la energía, la inercia y las leyes fundamentales de la física entran en acción para determinar el movimiento de las bolas sobre la mesa.

La ciencia del billar

En el diagrama te explicamos a fondo la ciencia que hay detrás de este juego tan popular en todo el mundo.

Borde

Cada acción tiene una reacción igual y contraria según la tercera ley de Newton, por eso la bola blanca rebota al chocar contra el borde y es “empujada” hacia atrás.

Inercia

La primera ley de Newton establece que un objeto permanecerá enredoso o en movimiento hasta que entre en acción otra fuerza. Esto explica por qué la bola blanca trasfiere su momento lineal a las otras bolas.

Giro

Si se golpea a la bola blanca en la parte de abajo o en los lados esta gira. Sin embargo la bola la que golpee no ganará mucho giro, le afectará más la dirección de la bola blanca.

Transferencia

Cuando la bola blanca choca contra otra, le transfiere el momento lineal, auque no es una trasferencia perfecta porque parte de la energía se pierde en forma de calor y sonido.

Lee también:  Relación de la física con otras ciencias

Angulo

La combinación de vectores (direcciones) y momento lineal que toman las nuevas bolas será igual al de la trayectoria original de la bola blanca si hubiera seguido moviéndose en línea recta.

AL ROMPER

Primer contacto

La bola blanca trasfiere el momento lineal a la primera bola del triángulo cuando la golpea. Como esta bola está en constato con las demás transfiere a su vez el momento lineal a las otras, es lo que se conoce como conservación del momento lineal.

Bola blanca

Todos los objetos con masa y velocidad tienen momento lineal, que es el producto de las dos. Al golpear la bola blanca, adquiere momento lineal, la cantidad dependerá del nivel de fuerza. A su vez esto determina su velocidad (velocidad en una cierta dirección).

Dirección

Cada bola ganará una determinada cantidad de momento lineal (y por tanto velocidad) del impacto de la bola blanca y se moverá a una velocidad determinada y en una dirección concreta.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía