Ciencias exactas

Medición de tiempo

El tiempo es un concepto de interés tanto científico como filosófico. San Agustín de Hipona, uno de los cuatro padres de la iglesia latina, fue uno de los muchos pensadores que han abordado el tema en la historia; escribió en sus Confesiones. “¿Qué es pues, el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé, mas si quiero explicárselo a quien me lo pregunta, no lo sé”.

Medicion del tiempo

La palabra tiempo fue tomada del latín tempos, que significa “tiempo, intervalo, duración: época, estacón; momento”, Entre otras definiciones, el tiempo es “la longitud de un intervalo que separa dos eventos en la sucesión que va del pasado hacia el futuro”.

A pesar de que definirlo es tarea difícil, medirlo con precisión no es así, por lo que el ser humano ha desarrollado diversos instrumentos de medición del mismo, además de las unidades que permiten precisarlo.

El tiempo y sus formas

Distintas voces nombran todo tipo de intervalos temporales, que no sólo forman parte de la historia de la humanidad y el Universo, sino también de la imaginación humana, capaz de concebir el tiempo perpetuo.

Periodo, Del latín tardío periodus, “periodo, intervalo de tiempo”, del latín periodus, “oración, conjunto de algunas oraciones”, a su vez del griego periodos, “periodo, intervalo de tiempo; periodo, oración; circuito, camino que circunda o rodea”, de peri-, “alrededor”, y hodós, “camino, viaje”.

Edad, Del latín aetatem, acusativo de aetas, “edad”, y éste a su vez del latín antiguo aevitas y del indoeuropeo aiwo-tat, “edad, vida”.
Eón “Periodo de tiempo indefinido de larga duración”, Del inglés eon, y éste del griego aión “tiempo, época”.

Eternidad, Del latín aetemitas, -ati, de aeternus, “eterno”, y éste de aeviternus, “eterno”, del indoeuropeo aiwoterno-, de aiwo-, “edad, vida”, y de aiw-, “vida, larga vida”.

Medidas de tiempo

En la actulialidad la forma más común para contabilizar el tiempo es mediante: segundos, minutos, horas, días y años.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía