Origen de la ciencia

Te haz preguntado cual es el origen de la ciencia, en esta interesante investigación que realizamos en solo ciencia descubrirás su origen.

Hace 25 siglos en la isla de Samos y otras colonias griegas que se desarrollaron en mar Egeo ( parte del mar Mediterráneo comprendida entre Grecia y Turquía), hubo un glorioso despertar…

De pronto hubo personas que creían que todo se componía de átomos y que los seres humanos así como los animales habían evolucionado de formas más elementales, que las enfermedades no eran causadas por demonios o por dioses, que la tierra solo era un planeta que giraba alrededor de un sol que estaba muy lejano, esta revolución convirtió el caos en cosmos.

Una nueva forma de pensamiento

Aquí en el siglo VI antes de cristo surgió una idea nueva una de las grandes ideas de la especie humana, se alegaba que el universo era conocible, ¿Por qué? Porque existe cierto orden, ciertas regularidades en la naturaleza que permiten descubrir sus secretos, la naturaleza no es totalmente impredecible hay reglas y normas que hasta la naturaleza misma deben de obedecer, a este ordenado y admirable rasgo del universo se le llamo cosmos y se le coloco en completa contradicción con la idea de caos.

Este fue el primer conflicto que conocemos entre ciencia y mitisismo entre la naturaleza y los dioses, pero por que aquí porque en estas remotas islas y ensenadas del mediterráneo oriental, porque no en las grandes ciudades de la India, Egipto, babilonia China o Mesoamérica, porque todo ello se encontraba en el centro de antiguos imperios, de costumbres antiguas y hostilidad a nuevas ideas.

Sin embargo en Jonia (nombre con el que se conocía en tiempos de la Antigua Grecia a la costa centro-occidental de Anatolia, llamada también Grecia asiática) había una cantidad de islas recién colonizadas y ciudades estados, el aislamiento aunque no total promueve la diversidad, ninguna concentración de poder podía poner conformidad la libertad de investigar fue posible.

Estaban más allá de las fronteras de los imperios, los mercaderes, los turistas y los marinos de África, Asia y Europa se reunían en los puertos Jónicos, se reunían para intercambiar mercancías, historias e ideas, existía una vigorosa y embriagante interacción de muchas tradiciones, prejuicios, lenguas y dioses, estos pueblos estaban dispuestos a experimentar una vez que se empiezan a cuestionar rituales y practicas largamente establecidos encontramos que una pregunta conlleva a otra pregunta.

Lee también:  ¿Qué es ciencia aplicada?

Que se hace cuando se presentan varios dioses diferentes cada uno reclamando el mismo territorio el marduc babilonio y el Zeus griego eran considerados cada uno como rey de los dioses y amo del cielo, se podía suponer ya que en otros aspectos tenían atributos diferentes que uno de ellos había sido intentado por los sacerdotes y si así era porque no ambos.

Y así fue como surgió aquí la gran idea, la comprensión de que podía haber formas de conocer al mundo sin recurrir a los Dioses que podían existir principios, fuerzas, leyes de la naturaleza a través de los cuales el mundo podía entenderse sin atribuir la caída de cada ogrion a la intervención directa de Zeus.

Este es el lugar donde nació la ciencia por eso estamos aquí, esta gran revolución sucedió entre los años 600 y 400 antes de cristo fue llevada por la misma gente practica y productiva que hacia funcionar la sociedad el poder político estaba en manos de los mercaderes que promovían la tecnología de la cual dependía su prosperidad los propulsores de la ciencia fueron mercaderes y artesanos así como sus hijos.

El primer científico

Origen de la ciencia - Tales de Mileto

El primer científico Jonico se llamo Tales y nació precisamente allí cruzando el estrecho en la ciudad de Mileto había viajado por Egipto y era versado en la sabiduría babilónica, al igual que los babilonios el creía que el mundo alguna vez había sido todo agua, para explicar la existencia de la tierra seca los babilonios agregaban que su Dios Marduc había colocado un tapete en la superficie de las aguas y había pilado tierra sobre el.

Tales tenía una opinión parecida pero presintió del Dios Marduc en efecto el mundo había sido casi todo de agua pero era un proceso natural el que explicaba la existencia de tierra firme, Tales pensaba que era singular a ese ligamento que había observado en el Rio Nilo, el que sus conclusiones fuera correctas o equivocadas, no es lo importante sino su enfoque, el mundo no fue hecho por los dioses más bien fue el resultado de fuerzas materiales interactuando en la naturaleza, Tales trajo de Babilonia y Egipto semillas de ciencias nuevas astronomía, geometría, ciencias que brotaría y crecerían en el fértil suelo de Jonia.

Lee también:  Qué es la ciencia forense

Anaximandro de Mileto en aquella isla era amigo y colega de Tales y una de las primeras personas que sabemos había hecho un experimento, observando el movimiento de la sombra proyectando por una vara vertical puedo determinar la determinación del año y las estaciones, durante siglos los hombres habían utilizado varas para golpearse y herirse mutuamente Anaximandro utilizo la vara para medir el tiempo.

Nada fue excluido de las investigaciones de estos primeros científicos hasta el aire fue sujeto de minucioso examen por un griego de sicilia llamado empedocles, este hombre hizo un asombroso descubrimiento con un utensilio domestico que se había venido empleando durante siglos se le conoce como ladrón de agua.

Es una esfera de cobre con un cuello y un agujero en la parte superior y pequeños agujeros en el fondo, se usaba como cucharón de cocina, se llena sumergiéndolo en el agua, si después de tenerlo sumergido lo sacamos con el cuello destapado el agua sale por los cuellos inferiores como regadera, si por el contrario se saca tapando el cuello el agua permanecerá dentro, ahora si intentamos llenarlo con el cuello tapado con el pulgar el agua no entra, ¿Por qué no entra el agua? algo lo impide, algún elemento obstruye el acceso del agua al acera, el elemento que impide ese acceso no puede verse a simple vista, que puede ser empedocles lo identifico como aire ¿Qué más podía ser?

Algo que no se puede ver ejerce presión y frustra mi deseo de llenar la vasija con agua, si yo fuera tan tonto para dejar mi dedo pulgar sobre el orificio, empedocles había descubierto lo invisible, el aire pensó debe ser materia tan finamente dividida que no se puede ver.

Carl Sagan (1934 – 1996). Astrofísico, astrónomo, cosmólogo, escritor y divulgador científico norteamericano.


También podrías leer...

2 comentarios

  1. ALONDRA AMARO dice:

    me encanto esta informacion fue muy util para mi proyecto y no olvidare que la ciencia es el corazon del mundo…….

  2. sophia dice:

    no me sirve, necesito algo mas corto porque mi ijo no entiende y nadie le puede ayudar porque en la casa estamos siempre atareados entonces necesito algo mas claro y fácil para leer.

contadores