Definiciones

¿Qué es Ciencia?

La ciencia es el acumulado de conocimientos que se organizan de forma sistemática y se obtienen a partir del método científico dentro de áreas específicas.

Es gracias a esta acumulación de conocimientos que se pueden generar hipótesis, cuestionamientos, esquemas, principios y leyes. Especialmente, mediante un riguroso y exacto uso de estos métodos, son de gran valor los razonamientos que se desprenden de los procesos de investigación, dando propiedad científica a las conclusiones obtenidas.

¿Qué es Ciencia?

La ciencia se ramifica en distintos campos o áreas de conocimiento, donde los distintos especialistas llevan a cabo sus propios estudios y observaciones, haciendo uso del método científico, para conseguir nuevos conocimientos válidos, precisos y objetivos.

¿Qué es el método científico?

Como se menciona antes, para poder obtener nuevos conocimientos, la ciencia se vale de un procedimiento que se conoce como método científico.

Para esto, es necesario usar los instrumentos adecuados para que el conocimiento tenga valides y los pasos a seguir por el investigador, siempre deben ser explicados y detallados a lo largo de la investigación, para que se puedan juzgar los resultados obtenidos.

Pasos del método científico

OBSERVACIÓN.

El primer paso que debe realizar en la investigación es la observación de lo que desea estudiar. Analizando fenómeno, tal cual se encuentra en la naturaleza, valiéndose de los 5 sentidos.

INDUCCIÓN.

Es el científico logra obtener el principio particular de cada uno de los fenómenos analizados.

HIPÓTESIS.

Luego el siguiente paso es plantear la hipótesis, es decir, una propuesta probable que se formula después de la recolección de datos e información.

EXPERIMENTACIÓN.

Es en este paso que el científico orienta su investigación científica, realizando tantas pruebas como sean necesarias, para intentar probarla o refutarla.

CONCLUSION.

Luego de esto, se debe presentar una investigación en donde todos los pasos anteriores estén detallados y donde se expresen las conclusiones a las que se llegó luego de los procedimientos realizados.

Conocimiento científico

Hay que tomar en cuenta que la vigencia del conocimiento científico no es permanente ni incuestionable, sino que se les consideran como tal siempre y cuando no sean refutados.

Continuamente los conocimientos obtenidos se contradicen entre sí y se cuestionan.

Cabe mencionar que, el que un conocimiento no haya sido refutado aun no significa que sea considerado como una verdad absoluta, sino que siempre se lo somete a nuevos contenidos y observaciones que se adquirieren a lo largo del tiempo para continuar comprobándolos.

Clasificación de los tipos de ciencias

CIENCIAS NATURALES.

Estas ciencias, se especializan en el estudio de la naturaleza, como lo hacen por ejemplo la astronomía, la geología, la física o la biología.

CIENCIAS FORMALES.

Las ciencias de este tipo, se orientan a las formas válidas de deducción y cuentan con un contenido formal, no concreto, al contrario de las ciencias empíricas. Aquí se encuentran las matemáticas y la lógica.

CIENCIAS SOCIALES

Esta ciencia incluye a las disciplinas orientadas a temas humanos como lo son la cultura y la sociedad. También se pueden incluir la sociología, la historia, la psicología, la antropología o la política, entre otras.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía