Definiciones

¿Qué es ciencia y tecnología?

Ya se sabe que la ciencia y la tecnología se han transformado en ramas de la actividad inseparables de la vida y el progreso de la humanidad desde hace varias décadas.

Ambos conceptos están hoy tan conectados que han llegado a considerarse como uno solo. De hecho, hoy en día la ciencia y la tecnología componen un poderoso apoyo del desarrollo cultural, social, económico y, en general, de la vida en la sociedad actual.

¿Qué es ciencia y tecnología?

A tal punto a llegado su influencia que la vida moderna se ha visto inundada en todos sus aspectos por una progresiva avalancha de productos procedentes tanto de un área como de la otra, cuyo uso sistemático se ha impuesto como condición para el progreso en esta etapa histórica.

Significado de ciencia y tecnología.

Ciencia.

Se deduce por ciencia a aquella actividad de la sociedad, cuyo objeto principal es adquirir conocimientos acerca del mundo que nos rodea y a su vez esta está formada por cuatro componentes fundamentales:

Factor humano

Constituido por los científicos y por todo el personal que ayuda con los fines de la actividad científica.

Lee también:  ¿Qué es el tiempo?

Factor social

Compuesto por el conjunto de amistades que, en el marco profesional, mantienen los científicos.

Factor cognitivo

Que aun cuando contiene los procesos necesarios para generar los conocimientos teóricos, metodológicos, prácticos u otros se presentan por medios informales o formales de la comunicación científica, que son los que esencialmente simbolizan a este componente.

Factor material

Conformado por los instrumentos, los equipos u otros elementos que componen las herramientas que los científicos usan directamente en el proceso cognoscitivo como las instalaciones en las cuales se desarrolla este tipo de actividad.

Tecnología.

Por su parte, la tecnología constituye aquella parte de la sociedad empeñada en la modificación del mundo que los rodea.

La ciencia y la tecnología como fuerzas productivas de la sociedad actual

Tanto la ciencia como la tecnología se han transformado en una fuerza lucrativa inmediata de la sociedad actual, es decir, en un factor necesario del proceso de creación que ejerce una creciente influencia sobre todas las esferas de la actividad humana.

Al usar de forma sistemática los conocimientos científicos y las nuevas formas materiales creadas en el sector tecnológico, se ha impuesto como condición para el desarrollo social.

Es decir que su utilización constituye una de las tendencias que con mayor fuerza caracteriza a la sociedad moderna y ejerce en ésta un esfuerzo cada vez más creciente.

Lee también:  Que es la ciencia
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía