Definiciones

¿Qué es ciencias de la salud?

Las Ciencias de la Salud son aquellas disciplinas que proporcionan los conocimientos adecuados para la prevención de enfermedades, promueven la salud y el bienestar tanto del individuo como de la sociedad.

¿Qué es ciencias de la salud?

Las Ciencias de la Salud se organizan en dos inclinaciones.

  • El estudio e investigación para la adquirir conocimientos sobre la salud o enfermedades
  • La aplicación de estos conocimientos.

Ambas inclinaciones se unen para lograr el amplio propósito de: mantener, reponer, mejorar la salud y el bienestar, y también prevenir, tratar y erradicar enfermedades

Además de poder comprender mejor los complicados procesos vitales de los organismos animales, humanos y sus alteraciones.

Se dice que las ciencias de la salud son multidisciplinarias por el hecho de que entrelazan o combinan varias ciencias para estudiar el mismo caso clínico desconocido o para poder profundizar el estudio de una forma más especializada.

Las investigaciones de esta ciencia están apoyadas en las ciencias puras como la Biología, la Química y la Física, aunque también en Ciencias Sociales, como la sociología médica, la psicología, etc.

Clasificación de las ciencias de la salud.

Medicina:

Esta se dedica al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, implica practicar tal conocimiento técnico para el cuidado y recuperación de la salud, empleándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades.

Psicología:

Trata del estudio y análisis de la conducta y los procesos mentales de las personas y grupos humanos en diversas situaciones, cuyo campo de estudio incluye todos los aspectos de la experiencia humana y lo hace con fines tanto de investigación, como docentes y laborales, entre otros.

Logopedia.

Es una disciplina profesional que se ocupa de la prevención, la evaluación y intervención de los trastornos de la comunicación humana, que se manifestados a través de patologías y variaciones en la voz, el habla, el lenguaje, la audición y las funciones orofaciales, en la población.

Obstetricia.

Esta profesión de la salud se encarga del embarazo, el parto y el puerperio, asimismo de la salud sexual y reproductiva de la mujer a lo largo de su vida.

Optometría.

Se encarga del cuidado de la salud visual, mediante ejercicios de prevención, diagnóstico, tratamiento y corrección de desperfectos refractivos, musculares y enfermedades visuales.

Fisioterapia.

Esta disciplina ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica, para aminorar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, a través del ejercicio terapéutico, como calor, frío, luz, agua, técnicas manuales entre ellas el masaje y choques eléctricos.

Enfermería.

Se dedica al cuidado y a la atención de enfermos y/o heridos, así como a otros trabajos sanitarios, siguiendo ciertas pautas clínicas.

Podología.

Es una rama de la medicina que como objeto el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan el pie.

Ciencias de la nutrición.

Farmacia.

Esta ciencia práctica la preparación, conservación, presentación y distribución de medicamentos; además también es el lugar donde se preparan, dispensan y venden los productos medicinales.

Laboratorio clínico.

Veterinaria.

Rama de la medicina que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, trastornos y/o lesiones exclusivamente en los animales.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía