Ciencias humanas Definiciones

Qué es la ciencia factual

La ciencia factual es aquella que se enfoca en un segmento de nuestra realidad. Se diferencian por basarse en construir diversas reproducciones conceptuales de algunas estructuras de los hechos.

Podemos mencionar algunos ejemplos como la psicología, la física, la teoría económica, etc.

Qué es la ciencia factual

Estas ciencias cuentan con un contenido empírico, todas y cada una de los enunciados tienen que ser susceptibles de poder ser corroborados por la experiencia.

La verificación de estas es un criterio para saber distinguir esta ciencia de diferentes tipos de saber. Para lograr corroborar las conjeturas de la ciencia factual se necesita de una experimentación u observación.

Las propiedades más básicas de esta ciencia se encuentran divididas en: La objetividad, la racionalidad y la sistematicidad.

La ciencia se encuentra constituida por diversas ideas basadas en conceptos, razonamientos, proposiciones y no solo por sensaciones, pautas de conducta o imágenes. Todas estas ideas se pueden combinar mediante algún conjunto de diversas reglas con lógica con el objetivo de crear nuevas ideas haciendo uso de la inferencia deductiva, y a su vez que estas ideas se encuentren organizadas de manera sistemática formando así conjuntos más ordenados de proposiciones como pueden ser las teorías o los modelos.

El conocimiento científico se basa exactamente en su objetivo, puesto que busca alcanzar una especie de verdad fáctica y planea así la adaptación de las diversas ideas a algunos hechos mediante la experimentación y la observación.

Lee también:  Qué es el perfil genetico

El campo científico tiene que ser compatible con todas las disciplinas más próximas y también interactuar con ellas. Esta unión conforma una muy importante fuente de problemas y también es una especie de aparato exterior de control de calidad en cuanto a las diversas conjeturas científicas. Esto nos sirve para poder combatir con el hecho de que todo conocimiento viene a ser sesgado y parcial.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía