Ciencias exactas

Qué es un barómetro

No sólo el hombre del tiempo puede hacer predicciones. Los barómetros miden la presión del aire, la fuerza de aire que empuja hacia abajo sobre la superficie de la Tierra es el elemento clave para determinar las condiciones meteorológicas.

Barometro

Hay muchos tipos de barómetros, pero el tradicional funciona con mercurio, lo equilibra dentro de un tubo de cristal, dependiendo de la presión atmosférica.

Cuando el peso del mercurio que hay dentro del tubo es inferior a la presión atmosférica, sube y se coloca en la parte superior del tubo. Cuando el peso del mercurio es mayor que la presión atmosférica, el mercurio baja. Así se puede saber si el sistema tiene alta presión o baja presión, un factor crucial para predecir las condiciones meteorológicas.

La presión del aire determina las condiciones. Cuando el aire se calienta sube, creando una región de baja presión que se expande y se enfría en altitud, todo contenido de agua en este aire se condensa y forma nubes.

Cuando el aire se enfría la presión disminuye y el aire se acerca a la tierra. El agua no se condensa para formar nubes sino que se dispersa sobre la región en forma de lluvia.

Por tanto, si el nivel del mercurio del barómetro es alto, la presión es baja y hay posibilidad de que llueva, mientras que si el mercurio está bajo, la presión del aire es alta y el día estará despejado.

Lee también:  Medición de tiempo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía