Qué es la fuerza magnética o magnetismo

¿Por qué algunos polos se atraen y otros se repelen? La fuerza magnética o magnetismo tiene mucho que ver en esto. Aquí te lo explicamos cómo funciona.

El magnetismo es la fuerza de atracción o repulsión que se debe a un campo magnético. Está provocado por el movimiento de partículas con carga eléctrica dentro de un campo magnético.

Fuerza de atracción magnética

Este campo está formado por el flujo de líneas que provocan las partículas cargadas al moverse. Las líneas van de un extremo a otro del campo magnético; estos extremos son lo que se conoce como «polos».

El campo magnético de un objeto puede ejercer una fuerza sobre otros objetos con campo magnético, esta es la fuerza magnética. La atracción ocurre cuando dos objetos con campos magnéticos se colocan cerca con los polos opuestos.

En cambio, cuando juntan los polos iguales los objetos se repelen, tal y como puedes verlo en la imagen que ilustra esta entrada, en ella observamos dos imanes que tienen polos norte y sur y en las ilustraciones se aprecia que los polos distintos se atraen (N-S), pero en cambio los polos iguales se repelen o se rechazan (N-N ó S-S).

Entonces, en resumen podríamos decir que el magnetismo o energía magnética es un fenómeno físico por el cual los objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales.


Deja un comentario

contadores