¿Cómo llegan a la Tierra estas rocas del planeta rojo?
Los meteoritos marcianos son trozos de roca que salen de Marte, normalmente tras la colisión algún asteroide que las saca de su esfera de influencia gravitacional. Como podrás imaginar, es muy raro que lleguen uno a la tierra; de hecho sólo 61 de los 41.000 meteoritos que se han descubierto en nuestro planeta vinieron de Marte.
El último meteorito marciano confirmado que golpeó la Tierra se llama Tissint y es el más grande hasta la fecha, con 1,1 kg de peso. Se encontró en el desierto del sur de Marruecos el año pasado de algún punto de la capa de magma confundido de Marte tras un impacto o que es expulsada por algún volcán.
Los científicos aprecian mucho estos meteoritos, ya que son la única forma de analizar muestras de rocas marcianas.
Pero lo más importante es que Tissint podría proporcionar pistas sobre la posible vida en Marte, ya que cayó en una zona de la Tierra que tiene relativamente poca vida y fue recuperada muy pronto, por lo que cualquier posible microfósil y mineral marciano habrá sufrido poca contaminación por la presencia de agua.
Expulsión
Toneladas de roca marciana son lanzadas a la atmósfera cundo impacta un asteroide, y parte escapa de la órbita.
Atracción
La gravedad de la Tierra tira de algunas rocas marcianas que ahora viajan a miles de kilómetros por hora hacia nuestra atmósfera.
Impacto
Un pequeñísimo porcentaje de las rocas no se queman en la atmósfera y cae como meteoritos en nuestro planeta.