Qué es un contrapeso

Un contrapeso se usa en coches, ascensores, grúas… Son elementos generalmente de la construcción que están por todas partes  y que muchas veces pasamos desapercibidos, aquí te explicamos en qué consisten.

Los contrapesos funcionan por el sencillo principio del equilibrio; contrarrestan un peso equivalente sobre un pivote para equilibrar una carga.

Un buen ejemplo visual del sistema de contrapesos se puede ver en las grúas mecánicas. El lado que levanta la carga es mucho más corto que el lado contrario, cuya longitud sirve para equilibrar el peso.

Ciencia del contrapeso

Los sistemas de contrapeso han tenido mucho éxito a lo largo de la historia, se utilizaban para las maquinas de asedio y en los ingeniosos rastrillos de las puertas flotantes.

Es un sistema muy sencillo con el que se pueden obtener grandes resultados. Con el rastrillo, por ejemplo, un par de hombres podían levantar una puerta extremadamente pesada.

Esto era posible porque los contrapesos equilibraban el peso de la puerta sobre un mecanismo de cuerda pivotante. Así, casi no hacía falta fuerza para levantar la puerta.


Deja un comentario

contadores