¿Qué es el ácido cítrico monohidratado?

Es similar al ácido cítrico solo que posee una molécula de agua, lo que hace que cambie un poco su estructura molecular, su presentación de forma comercial, es un sobre en forma granular el cual contiene cristales blancos, que se pueden diluir en cualquier vaso de agua, este ácido es conocido por sus propiedades antioxidantes, conservantes, y sobre todo es regulador del pH.

¿Qué es el ácido cítrico monohidratado?

Uso en hospitales

En los hospitales donde se realizan los procesos de hemodiálisis (Tratamiento médico destinado para eliminar sustancias negativas usualmente dentro de los riñones), se requiere utilizar este ácido con una concentración del 50% para realizar una desinfección cítrico-térmica, a su vez destruye los virus presentes en las salas hospitalarias como “VIH, VHC, VHB”, es altamente recomendado porque no corroe ni daña los materiales.

Industria de Quesos

En la industria alimenticia también es usado el ácido cítrico monohidratado, en este caso específico sustituye el uso de ácido acético, el objetivo que realiza en los quesos pasteurizados es tipo emulsificante, mejora su textura, y estabiliza el pH.

Los científicos establecen que sale más económica la producción con ácido crítico que con ácido acético, además que los productos resultan con mayor calidad.

Lee también:  5 Curiosidades del atomo

Gaseosas y bebidas

Es usado con gran frecuencia en la industria de bebidas y refrescos, debido a su capacidad acidulante, sus componentes funcionan  como conservante y aumentan el sabor de los refrescos.

Al mismo tiempo, preservan el color artificial que estos tienen, la mezcla ideal es realizada con ácido cítrico junto con el potasio, puesto que dan el resultado requerido por los fabricantes, quienes son los principales consumidores a nivel mundial de este producto.

El ácido cítrico monohidratado posee múltiples beneficios para la preservación de gran variedad de ingredientes, es usado mayormente por las industrias alimenticias, de cosméticos y de limpieza, ya que abarata los costos de producción e incrementa la calidad de los productos en cuanto su textura, no es tóxico para los humanos, solo debe cuidarse su contacto con los ojos.


Deja un comentario

contadores