¿Cómo usar el ácido cítrico como conservador?

El ácido cítrico fue descubierto Carl Wilhelm, en el año 1784 por medio del gel cristalizado en los limones, años más tarde el mismo descubrió el componente se encontraba también en otras frutas cítricas, como la naranja.

En la actualidad los beneficios del ácido cítrico como conservador se han popularizado, es por ello que en este artículo, te traemos las formas de usar el ácido cítrico como conservador.

¿Cómo usar el ácido cítrico como conservador?

Uso en la repostería 

En este rubro se suele usar el ácido cítrico, para la conservación de algunos ingredientes, en la elaboración de las mangas pasteleras, se suele agregar este componente, ya que funciona como acidulante, cambiando el sabor dulce incrementando el ácido.

Al mismo tiempo evita la desintegración de las grasas, la dosis recomendada para su uso es de 0,5 gramos a 1 gramos, dependiendo del tamaño del producto.

Gelatinas

Si desea realizar una gelatina que perdure por más tiempo, solo necesitas tener cuatro tazas de agua, cuatro sobres de gelatina sin sabor, esencia transparente, azúcar refinada, y ácido cítrico.

Para realizar las gelatinas solo debe colocar en una taza de agua los sobres de las gelatinas, dejar que se hidraten bien, hasta que esté bien caliente pero que no llegue a punto de ebullición, se le agrega unas gotas de ácido cítrico, azúcar, cuelas y a refrigerar.

Lee también:  Por qué el ácido cítrico es soluble en agua

En las carnes

Es recomendado el uso de ácido cítrico en las carnes, después de la etapa de prelavado, ya que funciona de igual manera como un acidulante, el cual tiene un efecto sobre la superficie de la carne de eliminar las bacterias presentes en la misma, puesto que reduce las posibilidades de crecimiento de las bacterias, a este proceso se le llama acidificación de la pared celular.

El ácido cítrico es un buen conservante, pero no se debe exceder el uso de esta sustancia dentro de las comidas, pues algunos estudios han arrojado que, en grandes cantidades, puede ocasionar en el organismo acidez y reflujo estomacal.

Las cantidades que se usan deben estar acorde a la formula química, de 0,5 gramos a 1 gramos, dependiendo del producto.


Deja un comentario

contadores