¿Qué es y para qué sirve el ácido cítrico anhidro?

El ácido cítrico anhidro es el mismo ácido cítrico extraído del micro hongo “Aspergillus niger”, su apariencia es similar a un polvo blanco, ya que se encuentra en gránulos, recibe la catalogación de anhidro porque significa que no contiene agua, es usado frecuentemente en la industria de cosméticos o alimentos.

¿Qué es y para qué sirve el ácido cítrico anhidro?

¿Cuándo fue descubierto?

El principal precursor de este componente fue Carl Wilhelm Scheele, quien a través del limón pudo obtener ácido cítrico.

Sin embargo es el alquimista islámico Jabir Ibn Hayyan, quien en el siglo octavo descubre como tal el ácido cítrico anhidro, su producción a nivel mundial empieza en el año 1860.

Usos del ácido cítrico anhidro

Se usa generalmente en la fabricación de medicamentos, más que todo en los jarabes ya que elimina turbidez y prevalece el color del remedio.

En los caramelos regula el pH, endureciendo la textura y gel del dulce, en las carnes las ablanda y a su vez sirve de bactericida, en gelatinas y postres sirve para mejorar la textura y conserva por más tiempo el sabor, en los fármacos se le agrega generalmente a las pastillas efervescentes.

Estudio sobre el ácido cítrico anhidro 

Un doctor llamado Tomohiro Sugino, realizó un experimento con dos grupos de pacientes en el año 2007, donde a un grupo le dio placebo y al otro grupo le formuló ácido cítrico.

Lee también:  Cuál es la distancia de la tierra al sol

Los cuales tuvieron como resultado que los pacientes que recibieron ácido cítrico, tuvieron menos estrés, disminuyó la fatiga mental y a su vez incrementó su nivel de energía, mientras que los que tomaron placebo no demostraron grandes cambios.

El ácido cítrico anhidro tiene muchos beneficios para la salud, pero su uso debe estar resguardado por un especialista, ya que el exceso del mismo puede también, producir cambios negativos en el organismo, se recomienda no acercarlo a los ojos, ni regarlo en la piel pues puede ocasionar irritación.


Deja un comentario

contadores