Cómo funcionan los antitranspirantes

Conoce la ciencia que hay detrás de una piel seca y con buen olor.

Los antitranspirantes son desodorantes que, además de ocultar el olor corporal, también ralentizan la sudoración. Muchos e ellos se venden e forma de barra con aplicador de roll-on y son sustancias sólidas compuestas por varios ingredientes, entre los que se encuentran un compuesto a base de aluminio, cera, emolientes líquidos y potenciadotes de algún aroma.

La ciencia de los antitranspirantes

Pero la habilidad para bloquear la producción de sudor está en el compuesto a base de aluminio; en un antitranspirante comercial típico suele ser del 10-25% de la composición total.

Los iones de este compuesto (pueden ser, por ejemplo, clorhidrato de aluminio y cloruro de aluminio) entra en las células de los conductos de las glándulas ecrinas. Estas glándulas son las responsables de la producción de todo el sudor y, aunque está en distintas partes del cuerpo, se acumulan en las axilas.

Los iones del compuesto llevan agua, así que al entrar en los conductos, hacen que éstos se hinchen y así obliga a que se cierre. Como consecuencia, el sudor no puede salir por la piel como lo haría normalmente.

El resto de ingredientes del antitranspirante sirve para dejar una fina capa de activos que reducen o enmascaran el olor. Los conductos de las glándulas permanecen bloqueados hasta que el contenido de agua, tanto dentro como fuera de las células de las glándulas, vuelve a equilibrarse (las células sólo pueden absorber una determinada cantidad de agua) y el contenido de la célula empieza a salir por ósmosis.

Lee también:  Qué es la ciencia factual

Por este motivo los antitranspirantes tienen una efectividad que normalmente es de unas cuantas horas, luego hay que renovar la aplicación.

Sabías que los aplacadores de roll-on aparecieron en los años cincuenta.


Deja un comentario

contadores