La ciencia del Yo

Hasta hace poco tiempo la neurociencia se negaba a especular sobre la naturaleza física de algunos fenómenos como la conciencia y “el yo”, pero los últimos avances e imagen neurológica nos permiten adentrarnos en estas cuestiones.

La ciencia del Yo

En los últimos diez años los investigadores han identificado una red principal del cerebro, la “re neuronal por defecto”, que es la responsable de gran parte del metabolismo del cerebro y parece que sostiene un cierto nivel de conciencia, el que se asocia con las divagaciones mentales.

Se ha observado que la red neuronal por defecto se activa cuando la persona emite juicios sobre sí mismo, también con otro tipo de comportamientos específicos de nuestra especie, como ponerse en lugar del otro o salir momentáneamente del presente para pensar en el pasado o el futuro.

La actividad de esta red disminuye en los estados de reducción de conciencia, como el sueño o la anestesia. Se sabe que los niños pequeños y los primates tienen muy poco desarrollada esta red.

Utilizando imágenes por resonancia magnética hemos descubierto que la droga psicodélica psilocibina, componente activo de los “hongos mágicos”, también disminuye la actividad y conectividad de la red neuronal por defecto, dando una pérdida del yo o una “ego-desintegración”.

Lee también:  Qué son las fobias

Deja un comentario

contadores