Así estudian los médicos forenses las variaciones del ADN para detectar a un culpable.
Solo el 2% del genoma humano codifica para la síntesis de proteínas, pero no significa que el 98% restante sea basura. En el material que nos codifica hay secuencias que se repiten y que varían de una persona a otra.

Al hacer el mapa del genoma los científicos descubrieron puntos específicos en cada cromosoma (loci) en los que se encuentran estas secuencias repetidas.
Mediante procesos químicos los investigadores criminalistas pueden medir la longitud de dichas secuencias en la sangre o en una muestra de tejido y compararlas con las muestras de los sospechosos. Las mediciones se hacen en 13 loci de 23 cromosomas, así que la posibilidad de equivocación es muy pequeña.
Gracias al perfil genético también se ha liberado a científicos de personas condenas injustamente, algunos incluso estaban en el Corredor de la muerte en Estados Unidos.
Autorradiografía
Muestras
Al comparar las pruebas de un crimen con las muestras de un sospechoso, se asigna una columna en la autorradiografia para cada muestra de ADN.
Alelos
Cada línea representa un alelo. Los alelos son variaciones de los genes en determinadas posiciones dentro del cromosoma.
Comparativa
Los alelos se miden en 13 puntos en los que se buscan coincidencias. La posibilidad de error es de 1 en 5 millones.

Pasos del método científico
Qué es la ciencia factual
5 maneras de mejorar el funcionamiento del cuerpo con alimentos
El cerebro es diferente en las personas con insomnio
La deshidratación puede ponerte de mal humor
Por qué es imposible eructar en el espacio
La respuesta del cerebro a la invidencia
[…] esta información sobre el ADN puede hacernos olvidar qué molécula tan diminuta se trata. El ADN se encuentra dentro de los […]