Un calambre es una contracción involuntaria de un músculo, a menudo en una extremidad, que produce dolor durante segundos, minutos o, en casos extremos, durante varias horas.
Seguramente ya has tenido la oportunidad de sentirlos y podrías estar de acuerdo en que producen una sensación nada agradable para nosotros ya que nos provocan dolor.
Es más común que aparezcan después o durante el ejercicio, coincidiendo con una bajada del nivel de azúcar en la sangre, con deshidratación y con la pérdida de sales por el sudor.

En cualquier caso, las causas pueden ser muchas aún no se ha investigado suficientemente en esta área, por lo que partimos de la base de que le calambre es el resultado de la fatiga muscular.
Cuando un músculo se acorta por el uso prolongado y recibe mucha estimulación, no puede relajarse adecuadamente. Un reflejo del sistema nervioso central ordena al músculo que se contraiga cuando no es necesario y se produce el espasmo doloroso conocido como calambre.
Por eso es fácil que los sufran los atletas que tienen que esforzarse más allá de sus limites, por ejemplo los futbolistas en los tiempos extras o los corredores de largas distancias.

Pasos del método científico
Qué es la ciencia factual
5 maneras de mejorar el funcionamiento del cuerpo con alimentos
El cerebro es diferente en las personas con insomnio
La deshidratación puede ponerte de mal humor
Por qué es imposible eructar en el espacio
La respuesta del cerebro a la invidencia