¿Qué es ciencia auxiliar?

Las ciencias auxiliares son aquellas que funcionan como un soporte de otra ciencia para que ésta pueda cumplir con sus metas y objetivos. Se trata de disciplinas científicas que pueden complementar a una ciencia en ciertos casos específicos.

¿Qué es ciencia auxiliar?

El papel de las ciencias auxiliares en distintas áreas del mundo de las ciencias puras.

Por lo general, todas las ciencias recurren a otras ciencias auxiliares. Por ejemplo:

Biología

Esto es lo que sucede por ejemplo con las distintas ramas de la biología, una ciencia que recurre a varias disciplinas auxiliares como pueden ser la estadística, la informática o la taxonomía.

Física

En el área de la física, algunas ciencias tienen igualmente un carácter auxiliar y esto es lo que sucede con las matemáticas, la biología o la estadística.

Astronomía.

La astronomía necesita principalmente de dos ciencias auxiliares, la física y la matemática y al mismo tiempo, la física también se sirve de otras ciencias, como la química o la biología.

Y si también pensamos en un conjunto de ciencias auxiliares, hay ciertas disciplinas científicas que se identifican por su condición de herramienta auxiliar, disciplinas como la lógica, la matemática o la computación.

Lee también:  ¿Qué es Ciencia?

Estas tres disciplinas son ciencias auxiliares en el sentido de que sus proposiciones son adaptables a cualquier ámbito científico.

Las ciencias auxiliares de la historia.

La historia como una ciencia tiene el objetivo de conocer cualquier aspecto relacionado con el pasado para poder lograr este propósito los historiadores recurren a utilizar ciencias auxiliares muy diversas.

Si un historiador quiere conocer el contexto en el que se provocó el descubrimiento de América necesitará habituarse con la cartografía, ciencia que estudia los mapas y cartas de navegación.

Si quiere investigar sobre el Imperio Romano, el historiador deberá tener muy presente el derecho romano. Con estos ejemplos debemos recordar que la historia es una ciencia en general y que necesita de instrumentos científicos específicos y más especializados.


También podrías leer...

Deja un comentario

contadores