¿Qué es ciencia en filosofía?

La filosofía es la ciencia que investiga el conocimiento científico y la práctica científica.

Se ocupa de saber, cómo se desenvuelven, evalúan y cambian las teorías científicas, y de saber si la ciencia tiene la capacidad de revelar la verdad de las “entidades ocultas” y los procesos de la naturaleza.

¿Qué es ciencia en filosofía?

Proposiciones básicas que permiten construir la ciencia.

  • La realidad existe de forma independiente de la mente humana.
  • La naturaleza es regular, al menos en cierta medida.
  • El ser humano es capaz de comprender la naturaleza.

En pocas palabras, lo que la filosofía de la ciencia intenta explicar son problemas tales como:

La naturaleza y la elaboración de las ideas científicas (hipótesis, conceptos, modelos, teorías, paradigma, etc.); y la relación de cada una de estas con la realidad.

Cómo la ciencia describe, explica, anuncia y apoya al control de la naturaleza, esto último en conjunto con la filosofía de la tecnología.

El planteamiento y uso del método científico.

Los tipos de razonamiento utilizados para llegar a conclusiones;

Las contradicciones de los diferentes métodos y modelos de ciencia.

Verdad y Realidad

La filosofía de la ciencia puede ser vista como una forma de describir cómo se llevará a cabo la investigación y un modo de decidir la manera en que debe llevarse a cabo.

Lee también:  Qué es ciencias sociales

La correlación entre la verdad y la teoría se halla en el corazón mismo de la ciencia, para determinar si una teoría es acepta como realidad o no y cuándo.

La discusión realismo-antirrealismo es un debate filosófico que investiga los fundamentos de la verdad científica comúnmente aceptada.

¿Es la “FILOSOFÍA DE LA CIENCIA” ciencia?

Resulta evidente que si trata de filosofía no es ciencia. Esto no es impedimento para que la filosofía de la ciencia no sea considerada a los presupuestos científicos.

La filosofía es un sistema de significados donde la demostración es relativa a su facilidad metodológica; mientras que, para la ciencia es un paso claramente necesario. De hecho, La filosofía atiende a razones suficientes, pero la ciencia busca razones necesarias: sólo si existe, es ciencia. La posibilidad de existir no es competencia científica.


También podrías leer...

Deja un comentario

contadores