El método científico es un conjunto de métodos usado en la ciencia o en cualquier campo que debes seguir en orden ayudándote a descifrar problemas naturales u otros y resolverlos dando a conocer con veracidad sobre tú investigación.
Los científicos usan estos pasos para trabajar en una forma organizada y dar mejor resultado al fin que quieres llegar.
Pasos del método científico
Estos son los pasos para seguir el método científico:
Observación
Es recibir información de lo que se quiere investigar o del mundo exterior percibirlo con nuestros sentidos; podemos ayudarnos con cualquier tipo de objeto: un telescopio, una lupa. Los resultados obtenidos durante la experimentación se denominan observación.
Hipótesis
Es una suposición, una idea u opinión que das después de la observación pero esto aún no es verifico así que al trascurso de los métodos que sigas puede ser verdadero o falso.
Experimentación
Para ver si es legible la hipótesis que tienes debe pasar por experimentos donde el investigador debe pensar, medir, comparar, etc. Para que el experimento se haga óptimo debe llevar un control y puedan ser modificados en el procedimiento.
Teoría
Luego de realizar estos pasos juntas todos los datos si la observación era cierta, si la hipótesis es verdadera estos debieron ser llevado en algún escrito y comparar cada una de ellos esto se hace con ayuda de tablas, gráficos, estas ya dan resultados con posibilidades más ciertas.
Ley
Aquí la hipótesis viene ser ley si queda demostrado, que cumple en la naturaleza. Queda demostrada como verdad absoluta una teoría queda en ley como en las matemáticas los teoremas y otros casos.
Terminando hay variedades de métodos científicos por ejemplo estos en mención: Inductivo, Deductivo, Inductivo-deductivo Hipotético-deductivo, Analítico, Sintético, Analítico-sintético, Histórico, comparativo, Cuantitativo, Cualitativo…
Pero han sido resumidos en su mayoría lo más utilizados son estos seis (Observación, hipótesis, experimentación, teoría y ley).