Ciencias humanas

Pasos del método científico

El método científico es el estudio que llevan a cabo un grupo de personas (científicos), para producir nuevos conocimientos mediante una serie de pasos, en otras palabras es estudiar y aprender más sobre nuestro mundo de manera científica.

Anuncios

Este método permite firmemente obtener resultados confiables que al ser validados ofrecen soluciones ante diversas áreas científicas y tecnológicos a través de los años.

Y lo largo de la historia el método científico ha ido mejorando gracias al aporte de muchos científicos, sin embargo las medidas científicas que explicaremos a continuación, describen los  siete pasos  que usan comúnmente los científicos cuando realizan una investigación científica.

Pasos del método científico

Pasos del método científico

Anuncios
  1. Observación: Este paso se caracteriza por el grado de curiosidad del científico al momento de observar algo, por ejemplo cuando dejas caer una piedra a cierta altura y un lápiz, al caer notas la velocidad de quien llega al suelo primero.

 

  1. Investigación: En este paso usuarias todo tu conocimiento para dar a conocer conclusiones del problema, debes investigar sin importar el medio que uses, libros, internet, consultas o preguntar a personas que sepan sobre el tema, pero la idea principal es que conozcas a fondo sobre el tema.

 

  1. Definir problema: En este paso ya tendrás en cuenta el fenómeno, y luego de ver algunos resultados te surgirán dudas o preguntas. Entonces elegirás el problema que te causo mucha curiosidad y tomado ese punto iniciaras tu investigación.

 

  1. Hipótesis: Bueno una hipótesis es una explicación que se puede comprobar de aquello que observamos. Es decir que la hipótesis debe responder el problema que hayas escogido, por lo que tal vez te plantees más de uno.

 

  1. Experimentación: El experimento te permitirá probar la validez de tu hipótesis mediante una serie de pasos, que si resulta descartaras algunas hipótesis planteadas.

 

  1. Resultados: En este paso tienes que documentar si es posible todo los datos obtenidos en la experimentación, este te permitirá consultarlo con otras personas más experimentadas.

 

  1. Conclusión: En esta etapa se analizan todos los resultados para confirmar si la hipótesis era verdadera o no.
Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía