Cómo funciona la memoria a largo plazo

¿Cuánto tiempo dura el recuerdo?  La memoria a largo plazo es un tipo de memoria especial que tenemos los seres humanos que nos ayuda a recordar cosas que hayamos hecho antes.

Asi funciona la memoria a largo plazo

Atención 0,2 seg.

Si algo nos llama la atención es más probable que lo recordemos. Las neuronas echan chispas cuando prestamos atención, hacendó que la memoria pase del corto al largo plazo. El tálamo ayuda a dirigir la atención.

Emoción 0,25 seg.

Los acontecimientos que causan una respuesta emocional tienen más probabilidad de recordarse porque provocan un gran nivel de actividad en la amígdala y esto hace que se absorba y se procese más información.

Sensación 0,2 – 0,5 seg.

La memoria sensorial se basa en la recepción de información a través de los sentidos. La sensación que queda en la piel después de una caricia es el recuerdo en proceso de desaparición. Un recuerdo también puede desencadenarse a través de los sentidos.

Memoria de trabajo 0,5 seg- 10 min

La memoria de trabajo es aquella que almacena información para usarla en un futuro inmediato. Dura unos cuantos segundos pero si hay repeticiones la información puede pasar a la memoria a corto o largo plazo.

Lee también:  Por qué sentimos dolor

Procesamiento del hipocampo 10 min.- 2 años

Cuando memorizamos algo o cuando algo es especialmente importante para nosotros, la información viaja de la memoria a corto plazo, basada en la corteza pre- frontal, hacia el hipocampo, donde ese encuentra la memoria a largo plazo.

Consolidación 2 años

Si usamos una información repetidamente tenemos fuertes los vínculos entre neuronas y es muy probable que se mantenga durante mucho tiempo. Aunque los vínculos se modifican cada vez que recibimos, procesamos y retenemos información nueva, la reutilización de un mismo material puede hacer que permanezca.


Deja un comentario

contadores