Qué son las fobias

¿Qué son las fobias o los miedos irracionales cómo se suelen tratar? Según investigadores del Centro para la ansiedad de la Universidad de Boston, el 11% de la gente tiene alguna fobia, es decir un miedo extremo e irracional hacia algún objeto o situación.

Las fobias son miedos irracionales

Las fobias pueden empezar por algún trauma que hemos vivido u observado, pero no siempre tiene por qué ser así. Algunas fobias empiezan cuando la persona tiene un ataque de pánico por estrés, no está relacionado a la fobia pero ocurre en la situación o frente al objeto que se tema después.

Otras fobias se desarrollan simplemente por oír hablar del peligro o por estar cercad de alguien que tiene miedo.

Con independencia del origen de la fobia, evitarla y prolongar la ansiedad sólo refuerza el problema. La ansiedad puede deberse más a la reacción ante el miedo que al peligro en sí. Muchas veces las fobias se transmiten en las familias, tal vez por una combinación de predisposición genética y de entornos compartidos.

La terapia más común es la exposición a la fobia con distintas técnicas. En la desensibilización sistemática el paciente aprende técnicas de relajación profunda y luego se somete a la situación de la fobia.

La inundación consiste en exponerse a lo que provoca la fobia sin preparación previa. La idea es que la exposición prolongada demuestra que el estimulo es inofensivo. En el modelado el terapeuta se enfrenta a lo que produce la fobia para que el paciente “desprenda” el miedo observando.

Lee también:  Que es la narcolepsia

La cara del miedo

La cara de miedo –boca y ojos muy abiertos, cejas levantadas y cuerpo tenso- se comparte en muchas culturas y no es algo que se aprenda.

Muchos científicos creen que la demostración externa del miedo es una expresión universal que nos permite comunicar a quienes tenemos cerca que hemos percibido una amenaza. De hecho la expresión de miedo puede provocar miedo en quien observa.

Esta forma de contario emocional puede movilizar a todo un grupo y entrar en la relación de luchar o huir sin que cada una de las personas tenga que saber de donde viene el peligro.


Deja un comentario

contadores